lunes, 31 de agosto de 2009

Relacion del Derecho con la Informatica

RELACIONES DEL DERECHO CON LA INFORMÁTICA

Entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica, pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.

RELACIÓN CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho Informático tiene una fuerte relación con el Derecho Constitucional, en cuanto la forma y manejamiento de la estructura y órganos fundamentales del Estado, es materia constitucional.
Habbeas Dataes es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.
RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL
Entre la informática jurídica y el Derecho Penal existe una amena relación, porque el Derecho Penal regula las sanciones para determinados hechos que constituyen violación de normas del Derecho y en este caso del Derecho Informático, en materia del delito cibernético o informático, entonces se podría comenzar a hablar del Derecho Penal Informático.
Los delitos informáticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones que a traves del mundo virtualuciones y que por lo general son ejecutados por el medio del uso de computadoras y a través del mundo virtual.

RELACIÓN CON EL DERECHO PROCESAL
La relación entre el derecho procesal y la informática, es que por medio de la tecnología se han incrementado los medios de prueba que se puede utilizar en un proceso.
En el procedimiento de Defensa Social se admitirá como prueba todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que, a juicio del funcionario, conduzca lógicamente al conocimiento de la verdad, y el propio funcionario podrá emplear cualquier medio legal, que establezca la autenticidad de la prueba.La Ley reconoce como medios específicos de prueba las siguientes :
La confesión judicial; La inspección judicial y la reconstrucción de hechos; Los dictámenes de peritos; Las declaraciones de testigos; Los careos; Los documentos públicos y privados; Las presunciones; Las visitas domiciliarias; Los cateos; La confrontación, y Las fotografías, cintas magnetofónicas, registros dactiloscópicos, videocintas y, en general, todos aquellos elementos aportados por la ciencia, o por la técnica.

RELACIÓN CON EL DERECHO CIVIL
La relación entre el derecho civil y la informática, es que por medio de la última toda persona natural o jurídica puede celebrar un contrato por medio de la red.
Los contratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios web, prestación de servicios de certificación digital, etc.).

RELACIÓN CON EL DERECHO COMERCIAL
La relación entre el derecho comercial y la informática, es que por medio de la red se pueden llevar a cabo cualquier clase de trámite legal comercial.
La proteccion del software es una herramienta juridica que se implementa para darle una mayor segurida a los datos que se transportan por medio de la red.

RELACIÓN CON EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
La relación entre el derecho internacional públicon con la informatica, es que gracias a los avances tecnológicos se pueden llevar a cabo diferentes relaciones entres las entidades del estado con las de otros países.
El flujo de datos transfronteras hace alusión a la libre circulación de datos entre países fornterizos, cabe resaltar que estos datos debe contar cno una seguridad para que en ningún momento agreda la soberania del país vecino.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
La relación entre el derecho internacional privado con la informática, es que por medio de la red se pueden llevar a cabo diferentes relaciones o transacciones entre las diferentes entitades internacionales.
El mercado informático, es un mecanismo que busca dar facilidad en las transacciones mercantiles por medio de los crecientes avances tecnológicos.

3 comentarios:

  1. Me alegro que haya publicado su blogs, ademas son interasantes los temas elegido.

    ResponderEliminar
  2. es bastante interesante la relacion que existe
    entre el derecho y la informatica.

    ResponderEliminar
  3. Que bien me gusto mucho porq esta bien resumido

    ResponderEliminar